Ma liste de blogs

mardi 9 octobre 2012

La realidad que nos rodea

Muchas veces estamos tan centrados en nuestras propias miserias que no nos fijamos en lo que nos rodea...Volvía yo hoy del trabajo, paseando sin prisa, sin pausa, cuando cerca de casa me he encontrado con un cuadro inquietante. Una chica de mi edad, parecidas condiciones físicas, estaba gritando y llorando, literalmente, a moco tendido. Se daba golpes contra el escaparate de una agencia de viajes...ha habido gente que se paraba a intentar ayudar, otros pasaban de largo, horrorizados o quizás sumidos en sus propios problemas.

He decidido pararme, también estaba el responsable de la agencia en ese momento,que me ha contado que llevaba más de media hora así, y que había llamado a urgencias. Una ambulancia ha llegado poco después...nosotros no conseguíamos que nos dijera nada con sentido, pero al ver a los sanitarios he pensado que le daba un síncope...estaba temblando de rabia, de impotencia, no quería irse con ellos, diciendo que no tenía los medios para pagar, que ya había pasado varias veces por psiquiatría y que no le mejoraba en nada. Igual ha sido un brote psicótico, tenía problemas mentales...en principio me ha parecido que tenía un cierto retraso mental, aunque cuando ha gritado a los sanitarios, y después a la pareja de policías que se han personado, ha construido frases complejas y con mucho sentido.

El rato que hemos estado con ella solos, el de la agencia y yo, creo que hemos llegado a un punto de impotencia y no retorno. Y yo me pregunto, ¿esto es una enfermedad mental? ¿Le hemos ayudado en algo? ¿Cómo deberíamos actuar ante una situación así? ¿Por qué estaba sola y no había nadie cercano que le ayudara? Parece que se ha avisado a su madre, que ha estado de acuerdo en el traslado, pero...si fuera mi hija y tuviera ese problema, qué debería hacer....

Reflexiones que dejo ahí, no ya para otros, que también, sino para ver que a veces nuestras (mis) propias historias no son más que gotas en un océano, que se diluyen y se difuminan..

Aucun commentaire: